POÉTICAS DEL SILENCIO

MENCHU GUTIÉRREZ

De lunes a viernes (curso intensivo) 18.00 - 21.00 horas Del 26 al 30 de noviembre de 2012.
Lugar: Fundación Adolfo Domínguez, Serrano 5, Madrid

“Si tenéis la paciencia de seguirme, descubriréis que ‘hay un sonido tan sutil que nada vive entre este sonido y el silencio’" Helen Keller

 “Para que la voz se haga escuchar y grite en el oído de tu corazón, haz en tu corazón el desierto donde grite. Conviértete en desierto. Escucha el desierto del sonido”. Maestro Eckhart

Este seminario pretende ser un diálogo entre distintas disciplinas y lenguajes creativos en torno al concepto de silencio.

Concebido como una serie de tapices poéticos, las sesiones abordarán temas como: El silencio de la nieve, la noche o el desierto en la literatura, la pintura o la música. La naturaleza del silencio en la filosofía china. El valor del silencio en la antigua danza india y en el ballet contemporáneo. La música interior, el silencio místico y poético. El yoga del silencio. El silencio prenatal y el silencio de la muerte. Cine mudo y cine sonoro. El ruido y el miedo. El silencio del secreto y otros silencios simbólicos. Durante el seminario, se proyectarán fragmentos de películas, fotografías y habrá numerosas audiciones musicales. Se propondrán también distintas experiencias sonoras, comprometidas con el silencio.

 Unas palabras sobre el silencio de la nieve, como invitación al seminario:

 

“Todos hemos sido testigos de la forma en que la nieve absorbe los sonidos. Silencio y nieve van siempre juntos; diríamos que la palabra «nieve» es casi un ensalmo creador de silencio; sin embargo, compartir la experiencia del silencio es algo muy distinto. Y si la nieve actúa como un espejo para quien la contempla, y éste puede reflejar el blanco y el negro, el silencio de la nieve actúa también como espejo acústico de nuestro estado interior. Puede ser nuestro silencio el que se refleje en el silencio, puede el silencio de la nieve tragarse todas nuestras vocales, todas nuestras consonantes, todo sonido, o puede extraer de él una música desconocida.


El silencio de la nieve es un silencio recogido que parece prepararnos para un encuentro.”

FUNDACIÓN ADOLFO DOMÍNGUEZ

3/13

⊙inicio.htmlinicio.htmlshapeimage_1_link_0