El sonido de los sentimientos. Seminario y taller de creación literaria y musical


 

Seminario y taller creativo, simultáneamente, este espacio se propone ahondar en la relación que sentimientos como el amor, la amistad, la melancolía, el duelo o la alegría han mantenido a lo largo de la historia con el mundo de las palabras y la música.

Los alumnos realizarán un viaje a través de textos y piezas musicales de fuentes muy diversas -desde la música antigua y popular a la música clásica y contemporánea- que serán examinadas por los profesores en sus aspectos musicales y literarios, desde distintos puntos de vista (intuitivo, poético, técnico, etc.). Este viaje estará salpicado de distintas experiencias literarias y de exploración sonora (ejercicios de percusión corporal, sonidos vocálicos o audición interna), que tienen como misión suministrar al alumno conocimientos y recursos para un trabajo creativo posterior, que se realizará de manera individual y colectiva. 


El curso no requiere especialización previa y está abierto a estudiantes de letras o de música, profesores de estas materias y a toda persona que desee contrastar conocimientos y ahondar en su creatividad. Por otra parte, no es necesario aportar al curso ningún tipo de instrumento, ni realizar lecturas previas. Salvo un cuaderno de notas, que deberá traer cada alumno, todo el material (audio, dvd, imágenes, instrumentos de percusión, etc.) será suministrado por los profesores. 

 

Objetivos

 

El objetivo final del curso es que el alumno profundice en la íntima relación que existe entre los distintos lenguajes en los que se manifiesta un sentimiento y que participe en la experiencia de la composición; en definitiva, que haga suya la expresión literaria y musical de un sentimiento.




Imparte


Menchu Gutiérrez (Madrid, 1957), ha publicado varios poemarios, entre los cuales cabe destacar El ojo de Newton (Pre-textos, 2005). Autora de una amplia obra en prosa, publicada en su totalidad por la Editorial Siruela, entre sus títulos se encuentran Viaje de Estudios (1995), La tabla de las mareas (1998), La mujer ensimismada (2001), Latente (2003), Disección de una tormenta (2005), Detrás de la boca (2007),  El faro por dentro (2011) y La niebla, tres veces  (2011) pequeña recopilación de sus primeras novelas publicadas en esta misma editorial. Es asimismo, autora de un ensayo sobre la nieve en la literatura, Decir la nieve  (Siruela, 2011) y de una biografía literaria sobre San Juan de la Cruz (Omega, 2004); ha traducido a autores como E.A. Poe, J. Austen, A. Brontë, J. Brodsky o W.H. Auden. Ha colaborado con el suplemento cultural de El País y otras revistas literarias. Asímismo, ha organizado diversos seminarios multidisciplinares en centros como la Casa Encendida de Madrid, la Fundación Botín de Santander o el Koldo Mitxelena de San Sebastián.



Esteban Sanz Vélez (Maracaibo, 1960) compositor, director, investigador y docente, es autor de numerosas obras instrumentales y vocales, entre las que se cuentan ‘Preludios de la luz desvanecida’ (1989), ‘Ecce panis’ (1990), ‘Cantizal Cántabro’ (1997), ‘Jaikus’ (2000), ‘Canciones sobre textos de Ángel Sopeña’ (2000), ‘Plegaria’(2006),  Cántico’ (2011), ‘Sendas’ (2012), ‘Despedida’ (2012), etc., que han sido interpretadas en diversos países y encargadas o estrenadas por instituciones como el Festival Internacional de Santander, Fundación March, Fundación Botín, así como distintos escenarios, ayuntamientos y relevantes ciclos y certámenes corales. Fue director del Coro Lírico de Cantabria / Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales de Santander entre 1996 y 2010. De manera habitual dirige cursos de música y es requerido como jurado en certámenes internacionales de interpretación y composición. En cuanto a sus tareas de investigación cabe destacar ‘Jacinto Guerrero, una biografía y dos estudios’ (Premio Fundación Guerrero 1984) o el reciente ‘Repertorio coral popular de Cantabria’ (2010). Ha sido coordinador del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC), de la Fundación Botín, ejerciendo en la actualidad como asesor en música y educación de dicha institución.


 

Fechas: 24, 25 y 26 de abril 2013 

 

Horario: 17:00 a 21:00 horas

Duración: 12 horas, divididas en tres sesiones

Plazas: 25

Destinatarios: el curso no exige un nivel formativo determinado y está dirigido a personas que desean explorar el universo de la escritura literaria y/o musical de los sentimientos, tengan o no una experiencia previa en estos campos.

 

CASA DEL LECTOR

Centro Internacional para la Investigación,

el Desarrollo y la Innovación de la Lectura


Fundación GSR

Madrid


2/13

⊙inicio.htmlinicio.htmlshapeimage_1_link_0